jueves, 27 de junio de 2013
Adicción de jóvenes a los 'smartphones'
Nam-Hee no duda en usar palabras fuertes, como "esclavos descerebrados" para sensibilizar a colegiales surcoreanos sobre los peligros de los teléfonos inteligentes, que crean adicción en niños cada vez más pequeños. Corea del Sur, país de origen de Samsung y líder mundial de los teléfonos móviles, está orgulloso de su éxito en la esfera de las altas tecnologías. Sin embargo, las autoridades gubernamentales, sanitarias y educativas expresan su preocupación por la creciente dependencia al mundo digital. El país asiático promueve desde hace años la tecnología digital como un factor clave del crecimiento de la capital, Seúl, conocida como "la ciudad más conectada del planeta". Alrededor del 70% de los 50 millones de surcoreanos tiene un 'smartphone', la tasa más alta del mundo, según la firma de investigación eMarket. No obstante, los padres de familia y las autoridades manifiestan su inquietud frente a la obsesión de los más jóvenes por el mundo digital. "Sentimos la necesidad urgente de emprender un amplio esfuerzo ante el creciente peligro de la adicción digital (...), principalmente debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes", declaró a mediados de junio el Ministerio de Ciencia. Junto al ministerio de Salud y de Educación, esta Cartera pidió que las escuelas organizaran cursos para prevenir la adicción a la Internet y campamentos vacacionales para "desintoxicar" a los colegiales dependientes. Según datos del Gobierno, más del 80% de los estudiantes surcoreanos de 12 a 19 años poseían un 'smartphone' en 2012, el doble que en 2011. Un 40% de los dueños de teléfonos inteligentes pasan más de tres horas al día en Twitter, chateando o jugando, a pesar de que los profesores confiscan los teléfonos antes del inicio de clases. Una encuesta nacional que se realiza cada año sobre este tema muestra que casi el 20% de los jóvenes son "adictos" a sus teléfonos inteligentes. Los síntomas: sentirse ansioso o deprimido cuando no se tiene a mano su móvil, varios intentos fracasados para reducir el tiempo que se pasa en su dispositivo, sentirse más feliz cuando se está conectado. Sin embargo, los adolescentes no son los únicos afectados. La iniciativa del Gobierno apunta también a los alumnos de las clases primarias e incluso a los estudiantes más pequeños.
jueves, 20 de junio de 2013
Microsoft estuvo a punto de comprar Nokia
Microsoft planeaba comprar la división de aparatos móviles de Nokia y ambas empresas habían avanzado mucho en las negociaciones, que al final fracasaron por desacuerdos sobre el precio y la mala situación de Nokia en el mercado de los smartphones, informa hoy, 20 de junio, el 'Wall Street Journal'. El periódico cita como fuentes a personas cercanas a las negociaciones y señala que es muy improbable que vuelvan a retomarse. Microsoft y Nokia son socios desde hace años y los smartphones Lumia funcionan con el sistema operativo Windows Phone, pero el éxito no ha llegado como esperaban. Aunque ha conseguido aumentar sus ventas, la firma finlandesa sigue muy por detrás de Apple con su iPhone y de Samsung con su serie Galaxy, que lleva el sistema operativo Android. Windows Phone ha ampliado también su porción de mercado pero pese a ello apenas llega a un tres por ciento del total, según los analistas de Gartner e IDC. Desde el principio hubo rumores de que Microsoft podría comprar Nokia, ya que la empresa estadounidense tiene suficiente dinero: a finales de marzo reunía USD 74 500 millones, de los que gran cantidad se encuentra en el extranjero. Nokia vale en Bolsa en la actualidad menos de USD 11 000 millones. Y con su tableta propia Surface, Microsoft ha mostrado que tiene ambiciones en el mundo del hardware. El periódico señala que las negociaciones se llevaron a cabo hasta entrado este mes en Londres y que estuvieron cerca de un acuerdo verbal. Un portavoz de Microsoft se negó a comentar el informe del medio y uno de Nokia respondió: 'Tenemos una estrecha asociación y no es raro que Nokia y Microsoft se reúnan de manera regular'. Un gerente de la compañía china de smartphones Huawei también había hablado esta semana sobre una posible compra de Nokia, líder del mercado durante muchos años. Sin embargo, la compañía salió de inmediato a decir que no.
jueves, 13 de junio de 2013
Mayoría de padres en EE.UU. controla a sus hijos en Facebook
Cerca de dos tercios de los padres estadounidenses controla las actividades de sus hijos en Facebook, pero un gran porcentaje dijo confiar en lo que ellos hagan, según un estudio divulgado el jueves. La encuesta del Centro Annenberg para el Futuro Digital, de la Universidad del Sur de California, encontró que el 70% de los padres mantiene cierto control sobre las cuentas de Facebook de sus hijos. Alrededor de 46% tenía incluso sus contraseñas. Sin embargo, 30% dijo que permite a sus hijos gestionar solos sus actividades de comunicación social; algunos porque dijeron confiar en sus hijos, otros porque creen que el seguimiento indicaría una falta de confianza. El 9% de quienes dijeron permitir que sus hijos se manejen solos en Facebook dijo no saber cómo usar la red social, y 7% dijo no tener tiempo. “Todos los padres tienen el dilema de saber cuándo confiar en sus hijos”, dijo Jeffrey Cole, director del centro. “En los últimos cinco años, hemos visto muchas cuestiones nuevas sobre la crianza de los hijos y la evolución de la tecnología, que las generaciones anteriores nunca se encontraron”, agregó, y explicó que el manejo de Facebook supone sólo un aspecto de estos temas. La encuesta preguntó a los adultos a qué edad creen que los menores en su hogar deben tener un teléfono móvil o una cuenta de Facebook. La respuesta fue que la edad promedio apropiada es de 13 años para los teléfonos móviles y de 15 para una cuenta en Facebook. Los hallazgos integran el Proyecto Futuro Digital 2013, el estudio más largo de su tipo sobre las opiniones y el comportamiento de los usuarios y no usuarios de internet.
jueves, 6 de junio de 2013
Qué artículos necesita un astronauta para sobrevivir en el espacio
Crema de
cacahuates, piyamas, parmesano, cepillos de dientes o fresas figuran entre las
decenas de artículos de primera necesidad que el ATV-4, el carguero del
espacio, llevará a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Transportado por el ATV (Vehículo Automatizado de Transferencia) Albert
Einstein, que debe ser lanzado en la medianoche del miércoles por un cohete
Ariane 5 desde Kouru (Guayana francesa), este cargamento avituallará a los
ocupantes de la ISS con lo mínimo vital, como oxígeno, agua potable y productos
alimenticios, aunque también un poco de apoyo moral, como fotos de familia o
las exquisiteces preferidas de los astronautas. Con 1 400 artículos, se trata
de la mayor variedad de productos jamás enviada a la ISS. El más esperado es
tal vez el paquete sorpresa, del tamaño de una caja de pan, destinado a cada
uno de los astronautas, cuya misión en la Estación Espacial dura seis meses.
"Es muy pequeño, pero se puede colocar cantidad de cosas adentro”, indicó
a la AFP Kerstin MacDonnell, ingeniero del Centro Europeo de Tecnología
Espacial (Estec) de la Agencia Espacial Europea (ESA). En total, 2,6 toneladas
de flete fueron colocadas, entre los artículos de vida cotidiana como papel de
impresoras, útiles, cepillos de dientes y calcetines, e incluso comidas de
régimen especial preparadas por el chef francés Alain Ducasse. Todos los
productos alimentarios fueron liofilizados, deshidratados o termotratados antes
de ser cuidadosamente empacados y luego cargados e instalados en la nave con
precisión militar. Solo unos artículos, como bombones, yogures de fresa y
chocolates, van en su estado original.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


